16. ¿Cuál es el papel de los padres en relación a las altas capacidades de sus hijos?
Responde el letrado D.Jorge Buxadé Abogado del Estado y Experto en derecho a la educación. Con la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), los padres, -primeros responsables de la educación de sus hijos-, pasan a ser los grandes protagonistas en la necesaria tarea de hacer que nuestro sistema educativo sea adaptable, flexible y creativo, en el paradigma inclusivo establecido en la actual Ley Orgánica de Educación. Para ello, tienen que diagnosticar a sus hijos, y presentar al colegio el dictamen de su diagnóstico. El primer derecho que deben ejercer los padres es el de libre elección de centro de diagnóstico y de profesionales del equipo de diagnóstico. (Ley Ley 41/2002 de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente). El segundo derecho que deben ejercer es que el equipo de diagnóstico cuente con un profesional con competencias sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de 0rdenación de las Profesiones Sanitarias), y que se realice el diagnóstico clínico completo, incluyendo el pre-diseñó de la adaptación curricular precisa que su hijo necesite.
Éste curso ofrece a los maestros y profesores la necesaria capacitación específica para realizar estas adaptaciones curriculares, con alta calidad educativa. Además, el Ministerio de Educación, concede a los maestros y profesores que lo realizan 10 créditos de formación, que además de su utilidad para concursos de traslado, ganar oposiciones, o acceder a puestos directivos en el sistema educativo, les supone un aumento de sueldo que oscila entre los 1.500 y los 1.900 €, cada año, desde que finalizan dicho curso hasta su jubilación. No existe por tanto excusa racional para que un 12 de no tenga la necesaria formación específica (Para contactar con el Letrado llamar al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Telf. 633762108 de martes a viernes de las 10 a las 13 horas.) |